LA LINGUISTICA NORMA
La lingüística
LA LINGUISTICA.
tiene como objetivo el estudio, la descripción y la explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo. Como tal, es una ciencia que bien puede estudiar el lenguaje en un sentido general, en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, o bien de manera particular, orientado al estudio de lenguas específicas. Asimismo, la lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua y su estructura interna, entre otras cosas.
Lingüística moderna; fue él quien primero
teorizó con rigor científico sobre el lenguaje e intentó delimitar el objeto de
estudio de la lingüística.
Los fundamentos de la teoría saussureana del
lenguaje están recogidos en el Curso
de lingüística general, libro que reúne las lecciones dictadas por
el lingüista, compilado por dos de sus discípulos. Sus postulados se
caracterizan por basarse en la observación de los hechos para su posterior
formulación teórica y comprobación experimental, empleando el método inductivo
de investigación.
LA COMPRENCIÓN DE TEXTOS
La comprensión de
textos implica la “construcción de una representación semántica, coherente e
integrada del mismo. Supone que el lector sea capaz de develar las relaciones
de coherencia entre las frases. Teniendo en cuenta estas definiciones, queda
claro que intervienen en el proceso, tanto aspectos relacionados con el texto,
que presenta información específica de
una manera determinada, como con el sujeto, que parece tener un papel activo y
dinámico de construcción. El lector busca encontrar significado en lo que lee,
utilizando sus conocimientos y buscando relacionarlos con la información nueva
que aporta el texto. Se puede decir entonces que hay una estrecha relación
entre los conocimientos presentados en el texto y los conocimientos que posee
el sujeto, quien utiliza los mismos para guiar su lectura y construir una
adecuada representación de lo que lee.
VARAIBLES DEPENDIENTES DEL TEXTO
Un texto es una unidad
su proporcional que presupone dos o más oraciones, aunque es más que la suma de
las mismas, ya que la comprensión individual de cada una de ellas, no asegura
la comprensión del texto en su totalidad. Los textos conforman conjuntos de
oraciones relacionadas internamente entre sí con marcos compartidos de
conocimientos sobre el mundo.
CARACTERISTICS PRINCIPALES DEL TEXTO
Normativa: Existen
ciertas normas que deben respetarse para producir textos que puedan ser comprendidos
por el lector. Dicha normativa se relaciona principalmente con la coherencia y
la cohesión, aspectos sobre los cuales se profundiza a continuación:
Cohesión: Es una relación de
significado por la cual la interpretación de un elemento del texto depende de
otro elemento del texto. Estas relaciones pueden ser endofóricas o exofóricas.
Dentro de las primeras, encontramos a las anáforas, que son expresiones
lingüísticas cuyo significado depende del contexto en el que ocurre y que es
tomado de una expresión previa (antecedente) incluida en el texto.
Coherencia: Implica relaciones
de significado entre conceptos explícitos en el texto y conceptos implícitos.
La coherencia global o macroestructura de un texto, es la estructura global del
significado que se asienta en un nivel superior que el de las oraciones por
separado. Depende de procesos inferenciales basados tanto en las habilidades
lingüísticas del lector, como en sus conocimientos previos. Se puede decir en
cierta forma que es el lector el que construye la coherencia, ya que la misma
es el resultado de combinar conceptos y relacionarlos en torno a una red. Para
que el lector pueda realizar este proceso, además de contar con los recursos
cognitivos apropiados, es necesario que el texto con el cual se enfrenta sea coherente. El autor debe saber
guiar estratégicamente al lector a construir coherencia para lo cual es
necesario que posea una adecuada representación de las habilidades de
comprensión del lector y su nivel de conocimientos previos sobre el tema que
trata el texto. Para llevar al sujeto a una comprensión exitosa, es necesario
que el autor utilice estrategias cooperativas que le permitan al sujeto
construir coherencia. Cabe destacar que tanto la coherencia como la cohesión,
no son fines en sí mismos, sino que son instrumentales para la intención
comunicativa.
Conexidad: que está dada por
la utilización de conectores que establecen una conexión entre las diferentes
partes del texto. Son orientadores para la asignación de coherencia ya que
establecen relaciones de orden lógico y temporal.
Estructura de textos





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