"La Comunicación Eficaz" NORMA


 

La Comunicación Eficaz.

 ¿Un Sueño Incumplible?, la comunicación nace desde el mismo surgimiento de la vida.

 Luego, con el fin de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y gestos.

 ¿Que es la comunicación? Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información o mensaje.

 Elementos de la Comunicación
EMISOR - Persona que emite el mensaje

RECEPTOR - Persona que recibe el mensaje

MENSAJE CODIFICADO - Contenido de la información que se envía

CANAL DE TRANSMISIÓN - Medio por el cual se envía el mensaje

 RETROALIMENTACIÓN- Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente. RUIDOS, DISTORSIONES E INTERFERENCIAS - Interrupciones al proceso de comunicación.






 

 TIPOS DE COMUNICACIÓN

 COMUNICACIÓN VERBAL Lo que decimos Tono de voz
COMUNICACIÓN NO VERBAL Contacto Visual Gestos Faciales Movimientos de brazos y manos Postura

 Técnicas de Comunicación Eficaz
Escucha Activa – Saber escuchar. Prepararse interiormente para escuchar y expresar al otro que le escuchas mediante comunicación verbal (ya veo, entiendo, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, etc.)







LA TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA:

La teoría de la aguja hipodérmica es el trabajo de Harold Dwight Lasswell, basado en el análisis de la propaganda y sus efectos sobre la formación de la opinión pública.

Se originó en el lapso de tiempo entre la Segunda Guerra Mundial, cuando se propagaron las ideas del partido nazi por parte de Joseph Goebbels, Ministro de Instrucción para el Público y Propaganda para el Tercer Reich.

que los medios de comunicación “inyectan” información tratada y filtrada, de modo que el contenido presentado es dado por cierto.

Esto hace que las poblaciones tengan la percepción de que lo que dicen los noticieros y medios de comunicación es cierto y no tiene que ser verificado ni contrastado.

 Agenda Setting.

Desde este punto de vista, son muchos los peligros que pueden surgir cuando las masas no ponen en entredicho la información que reciben a través de los medios y la dan por cierta de manera automática









CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LA AGUJA

HIPODÉRMICA

Dentro de una sociedad de masas los individuos tienen dificultades para transmitir mensajes a nivel masivo. Aquí es donde los medios de unicación se convierten en los responsables de la comunicación.

Considerando que las masas son un conjunto de individuos, influir sobre ellos implica la inserción de un mensaje invisible que se convierta en el hilo conductual que guíe sus acciones.

Por tanto, la teoría de la aguja hipodérmica implicaría:

·   Aislamiento, pasividad, enajenación, individualidad y falta de interacción entre los miembros del conjunto.

·   Unidireccionalidad del mensaje emitido.

·   Roles asimétricos. Las acciones del emisor de un mensaje producen un estímulo específico; quien recibe el mensaje lo hace de forma pasiva y tendrá que reaccionar de forma uniforme.

Si se cumplen todas las condiciones anteriores, la teoría de la aguja hipodérmica se vuelve perfectamente razonable y se vuelve posible manipular el comportamiento de las masas de una forma abierta, directa y sin resistencia, basándose en un mecanismo de causa-efecto.

 

¿Persuasión o manipulación?

En algún punto de la década de 1940, se presentó la

 teoría matemática de la comunicación, desarrollada por Claude E. Shannon y Warren Weaver.

En la actualidad, esta teoría se conoce como el origen de teoría de la información, que muestra con claridad el camino de un mensaje y la relación que existe entre el emisor y el receptor.

Siendo la propaganda un medio de persuasión, hasta qué punto o ¿cuál es la línea que divide a la persuasión de la manipulación?

 














La comunicación como teoría
Teoría: grupo de leyes o principios generales interrelacionados entre sí que versan sobre algún aspecto concreto de la realidad.

 La función de la teoría es explicar, predecir y describir relaciones sistémicas de los hechos. Teoría de la comunicación: Intenta comprender la producción, procesos y efectos de los sistemas de símbolos y signos, desarrollando teorías comprobables que incluyan generalizaciones legítimas, susceptibles de explicar los fenómeno

Don D Jackson (1920-1968) fue un galardonado psiquiatra estadounidense. Participó en la construcción de la teoría de la comunicación humana junto con Paul Watzlawick y contribuyó a la emergencia del enfoque sistémico gracias a sus investigaciones en el  Mental Research Institute de Palo Alto, California, donde trabajó como terapeuta familiar en el equipo lideradoGregory Bateson











Modelo de Palo Alto









  1. Modelo de Palo Alto

 

Los investigadores de esta escuela plantean la necesidad de elaborar un modelo de comunicación propio para las Ciencias Humanas que funcione como alternativa al modelo lineal de la teoría matemática. Entre los miembros de esta corriente se destacan investigadores como Gregory BatesonRay BirdwhistellEdward T. HallErwing Goffman  Paul Watzlawick.

 

 

 

 

 

Los axiomas de la comunicación humana hacen referencia a condiciones inherentes a la comunicación que, como explican Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson (1985), podemos encontrar siempre y constituyen un modelo internacional pragmático de la comunicación humana aplicable tanto en Ciencias Sociales como en Psicología:

 

 

Sintáctica: transferencia del mensaje;

 

Semántica: significado del mensaje;

 

Pragmática: afectación de dicha comunicación sobre la conducta humana.

Axioma 4 - Comunicación digital y analógica: En toda comunicación existen dos niveles: el digital, es decir el contenido (lo que se dice),  y el analógico, es decir el modo en que ese contenido es transmitido (cómo se lo dice).

Axioma 5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tienden a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. 
















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